viernes, 8 de agosto de 2014

PROPUESTA
Nombre de la propuesta
“EDUCACIÓN CON TECNOLOGÍA

Uso de las TIC en el sistema educativo guatemalteco
La tecnología es hoy un fundamento en los resultados por la calidad educativa, por ende es necesario que los establecimientos hagan uso de las TICs, para contribuir a que el alumno tenga una mejor educación; una educación llena de innovaciones y nuevos conocimientos, previendo que los procesos tengan un énfasis de interés para los estudiantes y de esta forma se desarrollen más competencias en ellos.
Si hay un monitoreo y acompañamiento de especialistas en este aspecto, estaremos facilitando la educación de nuestros alumnos, el progreso en lo personal y el desarrollo de las sociedades del País, la tecnología es otro idioma que los estudiantes deben hablar, que los docentes deben manejar para impartir de mejor forma el conocimiento en los estudiantes, es decir, los involucrados en los procesos de enseñanza aprendizaje estamos obligados a saber de qué se trata la tecnología, manipularla y darle el uso adecuado para hacer desarrollo.

Problemas del uso de Internet por parte de niños y adolescentes
Este tema es de suma importancia, como docentes debemos enseñar a  trabajar a nuestros alumnos e hijos en el internet, debido a que pueden tener otras influencias y los echen a perder con enseñarles a incorporarse a páginas que no son de beneficio educativo, por lo tanto como guiase de nuestros alumnos, como ejemplo debemos dar bibliografías, nombres de paginas educativas para que se integren, le encuentren la importancia y aprendan a buscar libros, entre otros.
La pérdida de tiempo en juegos, visitas a paginas de pornografía y otras ilícitas, hacer que el alumno no lea, no investigue, por lo tanto que no se lleve el conocimiento que en el internet podemos adquirir, por ende los actores directos somos los padres, maestros y comunidad educativa, en la inculcación de buenos principios tecnológicos en nuestros alumnos e hijos.

La innovación tecnológica en educación.
La educación del viejo paradigma no obtuvo la oportunidad de contar con la ayuda idónea para facilitar la transformación del individuo, hoy día las facilidades están a nuestro alcance y la tecnología ya es una necesidad y no un lujo como antes se mencionaba. La innovación tecnológica en la educación es una puerta a la calidad educativa que pueda rendir informes de éxito y desarrollo para nuestro querido Guatemala.
La innovación tecnológica en la educación trae al mundo de los procesos de enseñanza aprendizaje un cambio motivacional y el interés por descubrir nuevas dimensiones en los conocimientos a adoptar y por profundizar, es necesario mencionar que las reformas educativas tienen el objetivo de difundir en toda área un pie en el descubrimiento de la calidad educativa.
Propuesta para optimizar la utilización de las TIC en educación
A partir de las funcionalidades básicas de Internet como fuente de información y canal de comunicación, las posibilidades educativas del mundo virtual son muchas. De acuerdo con Marqués (2001) se presentan algunas ideas para aprovechar estas posibilidades educativas del ciberespacio en la labor educativa:

• Pizarra digital en el aula de clase.
• Web de centro, de los profesores, de la asignatura y de los alumnos.
• Centros virtuales de recursos temáticos.
• Portafolios virtuales.
• Plataformas e-centro.
• Tutorías virtuales.
• Foros virtuales.
• Comunidades virtuales y comunidades de aprendizaje.
• Actividades de aprendizaje colaborativo en red.
• Deberes en la web.
• Videoconferencias.
Sin embargo, en una encuesta realizada por Tendencias Digitales (2003), se destacan los Principales usos de Internet en Venezuela: a saber, la búsqueda de información constituye el principal uso que le dan los venezolanos a Internet, ya que 63,7% de los entrevistados afirmaron que se conectan con este fin. En la Gráfica 1, se muestran los resultados obtenidos:

Rol del docente en el proceso educativo:
Grande y de responsabilidad, de acurdo con las obligaciones su rol de guía, orientados, superviso y monitor de las tareas educativas, debe cumplir con los extras que a diario en la educación de los niños presente del país.
Talleres
CALIDAD EDUCATIVA A TRAVÉS DE LA TECNOLOGÍA
Taller I
QUE ES LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN
Objetivos
·       Fortalecer la capacidad del alumno en el uso de la tecnología para facilitar los procesos de educación en su círculo.
·       Promover y fomentar el uso de la tecnología en los procesos de enseñanza educación previendo que el rendimiento radique el desarrollo integral del individuo.
Contenido
Ø  La computadora y su uso.
Ø  El internet y sus ventajas.
Ø  La tecnología en la educación

Taller II
LA EDUCACIÓN Y SU CALIDAD A TRAVÉS DE LA TECNOLOGÍA
Objetivos
·       Propiciar en los involucrados los alcances de las ventajas del uso de la tecnología en la educación del País, abarcando todas sus áreas con equidad y sin discriminación.
·       Alcanzar en cierto porcentaje los objetivos del milenio a través del la implantación de un pensun de estudios donde la tecnología tenga influencia en los procesos de enseñanza aprendizaje.
Contenido
Ø  Tecnología en la Educación
Ø  Recursos tecnológicos y su uso
Ø  Tutoriales tecnológicos para facilitar el trabajo del estudiante.

EVALUACIÓN
+
Ø  A través del rendimiento mostrado en clase
Ø  Practicas virtuales y a través de las redes sociales
Ø  Pruebas de ensayo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario