ENSAYO
INTRODUCCIÓN
En
Guatemala lastimosamente la educación se encuentra por los suelos, debido a
esto demos priorizar u ordenar quienes son los actores que deben interferir
para lograr el cambio y estar mas cómodos y sobre todo prosperar en este
aspecto tan indispensable para el desarrollo integral de la sociedad.
El
tema educativo en el País es de suma importancia y de mucha urgencia, con ello
podemos decir que dependemos en gran magnitud de esta herramienta tan
indispensable para los pobladores, por ende mencionamos que el Ministerio de
Educación, es el primer ente encargado, obligado a garantizar el progreso de
las familias a través de los proceso de educación tanto en el área rural como
en la urbano, además es quien provee los presupuesto para llevar a cabo la
tarea educativa en Guatemala, asimismo de la preparación del personal docente
encargado de llevar a cabo la tarea, con la las capacitaciones, talleres,
motivación y demás situaciones que hacen que el desempeño sea el mejor, así
mismo el MINEDUC, es el arropador de todos los fenómenos que afectan dichos
procesos, por lo que debe también ser el encargado de investigar a fondo para
encontrar soluciones que beneficien a la sociedad en el tema.
El
orden de los entes es importante mencionarlo, cada uno desempeña un papel
importante en la labor, debido a esto todos somos parte importante en la
educación de Guatemala.
CALIDAD EDUCATIVA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN”
1.
Participación
directa del Ministerio de Educación
El Ministerio de Educación como ente responsable
directo de llevar la educación a todos los y las guatemaltecas, su función
principal es de fungir como rector
administrativo de todos los procesos tanto curriculares, humanos, materiales, políticos, de infraestructura, económicos y
jerárquicos de la educación pública y privada de la República de Guatemala.
De acuerdo a la Constitución Política de
la República, Capitulo X sobre Educación,
en sus Artículos: 34, 35, 36 y 37,
la participación del Ministerio de Educación debe ser directa e indirecta
en promover el desarrollo humano con justicia social, es decir promover el bien
común de la población que habita el territorio sin discriminación de raza,
credo religioso, posición social, género y ubicación territorial urbana y
rural. Para ello es necesario abordar aspectos fundamentales donde se evidencia
la participación de este ente rector del estado de Guatemala y son los
siguientes:
1.1. El presupuesto
Por presupuesto
se entiende la cantidad de dinero que el ejecutivo proyecta para el gasto
público para un año en particular y es propuesto, analizado y aprobado por el
Congreso de la República con la mayoría más uno de los votos de con diputados
convocados para la sesión en particular de presupuesto, después de su
aprobación y divulgación en el Diario Oficial de Centro América, los fondos que
tienen que estar establecidos y tazados de acuerdo al PIB del país, son
asignados en los primeros 15 días de cada año a un Ministerio, Poderes del
estado, Direcciones, ONGs y otros para su ejecución, de acuerdo a las
necesidades y proyecciones realizadas por cada una de las instituciones al
servicio de la sociedad.
El Ministerio de
Finanzas Públicas (Minfin) hizo público que el Presupuesto de Ingresos y
Egresos de 2014, al entregarlo al Congreso de la República. El monto solicitado
para los gastos del Estado suman Q70.564 millardos.
Entre los detalles
revelados por el titular de la cartera del Tesoro, Pavel Centeno, está el de
considerar el impasse en el
Legislativo, por lo que el Minfin encendió las luces de alarma y modificó su
estrategia para financiar el déficit fiscal de 2014, que se situará en 2.3 por
ciento del Producto Interno Bruto (PIB).El 54 por ciento del presupuesto se
asignará a las prioridades establecidas por el Gobierno, que se centran en salud,
educación y desarrollo, así como protección ambiental.
En el caso del
presupuesto para el Ministerio de Educación, que presenta un incremento de casi
Q2 millardos, se debe a que la nómina se amplió de 90 mil empleados a 150 mil,
y ocurre algo similar en el caso de las carteras de Salud y de Gobernación, que
han aumentado sus planillas.
En el presupuesto
aprobado para este año, Q10 millardos fueron destinados para el Ministerio de
Educación. Estos recursos son utilizados para el pago de maestros, la adquisición
de libros de texto y todas las necesidades de la cartera.
A este respecto, los
recursos nunca son suficientes, opinó Bienvenido Argueta, quien fue Ministro de
Educación durante el Gobierno pasado. Resaltó que se necesitan Q20 millardos
como mínimo. “El problema es que no hay recursos, pero tampoco se invierte en
lo necesario”, dijo. Argueta criticó que las autoridades asignan más recursos
para la compra de armamento o al funcionamiento de otras carteras, antes que en
educación.
El ex Ministro reconoció,
también, que a lo largo de las últimas décadas el presupuesto de Educación
sirve únicamente para “lo básico”, pero no es suficiente para las verdaderas
necesidades.
AnabellaGiracca,
analista en Educación, resaltó la necesidad de un incremento al presupuesto del
Ministerio de Educación (MINEDUC). Giracca explicó que este debe ser sostenido,
es decir que cada año se amplíe un porcentaje de acuerdo con el aumento de
estudiantes en las aulas, enfatizó.
Estas críticas
abordadas por el exministro y analistas en educación realizadas a la
prensa escrita, específicamente a
Nuestro Diario, salió en defensa el señor
presidente Otto Pérez Molina quien anunció que dentro del presupuesto
para 2014 el MINEDUC contará con Q12.9 millardos, Q2.9 más.
Este es la verdadera
realidad de Guatemala en materia de educación, el presupuesto asignado en el año 2014 al Ministerio
de Educación fue de Q 12.9 millardos como se dijo anteriormente y ha sido el
más grande de todos los ministerios hasta este momento; el problema es que la
mayoría del gasto público de éste ministerio es para pago de salario de los
150, 000 docentes, administrativos y de servicio en los niveles de preprimaria,
primaria y nivel medio en los reglones 011, 021 y 022 que laboran en el país,
únicamente quedan Q2 millardos para
programas de útiles escolares, valija didáctica, alimentación escolar y
gratuidad y el problema se agranda, cuando vemos que éstos programas
establecidos en los Acuerdos de Paz firmados en el año de 1996 y ratificados en
el Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo firmados por el actual gobierno y
el Sindicato de Trabajadores de la Educación (STEG) solamente cubre los niveles
de preprimaria y primaria; el nivel medio está olvidado tanto en su Ciclo Básico y Diversificado, ya
que no cubren con estos rubros, situación que deja muy mal parado en cobertura
e inversión al MINEDUC; ya que como es del conocimiento general, que un
estudiante del nivel medio está en el proceso de egreso y formará parte de los
profesionales que le servirán a la sociedad, estudiantes sin apoyo gubernamental imposible que tengan una
calidad educativa para el desarrollo integral de las futuras generaciones.
El ejemplo bien
claro es la inversión del Instituto Tecnológico Nacional de Educación
Diversificada (INED) con sede en la cabecera municipal de Jacaltenango, (objeto
de estudio del presente ensayo) que con un inscripción de 388 estudiantes,
únicamente reciben un porcentaje de gratuidad de apenas Q9,000.00, estudiantes
que no reciben útiles escolares, los docentes no reciben valija didáctica, los
padres de familia cancelan el consumo de energía eléctrica, no cuentan con
fondos de reparación de enseres al servicio de los docentes y de la
administración.
Si nuestro análisis
lo llevamos con más profundidad en el presente ensayo en relación al
presupuesto, se prevé recaudar Q52.1 millardos, lo que equivale a buscar
recursos de otras fuentes por casi Q18 millardos, la diferencia es alta. Este
Gobierno mantiene la tendencia de aumentar el endeudamiento y es algo poco saludable
para la estabilidad macroeconómica. Además, no se han aprobado las leyes que
garanticen un gasto eficaz y transparente.
Existe
la convicción cada vez más generalizada de que la educación es la clave para el
logro del bienestar individual y colectivo. Como un derecho humano fundamental,
la educación es un fin en sí misma pero también es instrumental para el logro
de otros objetivos del desarrollo como: la reducción de la pobreza y el logro de una mejor salud, mayor competitividad para los países, y la
construcción de una gobernabilidad democrática.
Por lo que es necesario que
el gobierno y Ministerio de Educación
presente una voluntad política para reestructurar el sistema educativo en
nuestro país y mejorar los bajos índices en que estamos clasificados dándole
continuidad al proceso de reforma educativa para reestructurar el sistema. Se
identifican elementos clave como un proceso real de descentralización y
regionalización, la profesionalización y dignificación de los docentes,
ampliación al presupuesto en la cartera de educación, el desarrollo de
estándares para la evaluación sistemática, procesos de evaluación y supervisión
de carácter autónomo, y cumplir con la meta del milenio sobre la
universalización de la enseñanza primaria.
·
Aportaciones de
otras fuente Bibliográficas consultadas
1.
Claudio X. González Guajardo afirmó que en México urge una reestructuración del sistema educativo. Sostuvo también que es necesario que cada mexicano vaya por
lo menos, en promedio, 12 años a la escuela en ciclos de 200 días y no
"atropellados" y reducidos como los actuales, además de acumular 6.5
horas diarias en los planteles.
2.
Debe tenerse en cuenta que los países que han logrado altos
niveles de desarrollo y reducido significativamente la pobreza son los que mayor
porcentaje de su PIB destinan a educación e investigación, tienen la mayor
permanencia de estudiantes en clase, y mejor remunerados y valorados los
docentes.
3.
Según
Eduardo Herrera, de la Coordinadora Nacional de Magisterio, uno de los
problemas de la educación nacional es que de una manera se enseña y de otra se
evalúa: “Las evaluaciones estandarizadas que hace el Ministerio no reflejan la
situación del país, ya que son hechas por técnicos detrás de un escritorio,
pero la realidad es otra”.
1.2. Capacitaciones
El
análisis y la reflexión sobre el quehacer del ministerio de Educación y su
entorno, junto con el análisis de múltiples trabajos de reforma para el
mejoramiento de la formación docente que se han realizado en Guatemala, nos
lleva a concluir que cualquier cambio educativo es posible, o al menos tiene
posibilidad de éxito, si se construye con el educador y la capacitación
permanente es el camino a seguir.
Encontramos
muchísimas reflexiones sobre el nuevo papel del educador, en que se señalan tanto
condiciones de orden académico, como tecnológico y ético. Se sigue pensando,
con una perspectiva que nos parece muy idealista, que el educador es un ser
privilegiado que está en la obligación de representar un papel multivariable,
como el “salvador de la sociedad y reparador de los yerros de la familia”. “Se
corre el peligro de plantear la solución de la crisis de la Educación como si
fuera una simple articulación entre educador y resultados, donde el primero se
convierte en un responsable de las acciones de transformación social”. (Mejía,
1996, p.112). Es importante entender que, si bien se requiere una
transformación de los procesos de formación del educador y de los procesos de
enseñanza y de aprendizaje, no se debe obviar que debe realizarse junto con
cambios en otros niveles de la sociedad (Idem, p.113).
Iniciamos
transcribiendo la posición que al respecto manifiesta el Dr. Francisco Antonio
Pacheco, ex ministro de Educación de Costa Rica durante el periodo 1984-88. A
este respecto él dice: “Sin el buen maestro nada es posible, con él todo. El
maestro, el profesor de la escuela del futuro, deberá superar en mucho al de
hoy. Su dominio de la tecnología, su familiaridad con ella, sus conocimientos,
su actitud flexible, su disposición para someterse al proceso de una educación
continua, es decir capacitados, resultan algunas de sus características más
importantes. Deberá saber mucho del rumbo de las cosas del mundo. Pero además,
carecerá de complejos de inferioridad, poseerá personalidad, seguridad en sí mismo.
No solo sabrá disfrutar de lo que hace, sino que enseñará a sus alumnos a
disfrutar también de lo que les toca hacer a ellos. Será cumplidor fiel de sus
deberes y actuará como un verdadero profesional.” (Pacheco, 1996, p.132)
En
el caso del INED, los docentes cuentan con títulos universitarios, pero se han
quedado con la teoría aprendidas en la Universidad y no se cuenta con un
proceso de actualización docente permanente en relación a los cambios tan
profundos que se están dando a nivel nacional, en tiempos de la globalización.
1.3. Políticas educativas
El
Consejo Nacional de Educación,constituido al amparo del artículo 12de la Ley
Nacional de Educación,Decreto No. 12-91 del Congreso de laRepública de
Guatemala, instalado estructural y funcionalmente medianteAcuerdo Gubernativo
No. 304-2008de fecha 20 de noviembre de 2008,presentan a los diferentes
sectores ya la población en general, las Políticas Educativas que deben regir al
país de Guatemala.
El Consejo Nacional de Educaciónpresenta a
continuación al DespachoMinisterial las políticas para laorientación de la
acción educativa enel país, y estas con compuestas de la política y cada una
con sus respectivas estrategias y son las siguientes:
1. Cobertura:
Garantizar el acceso, permanencia y egreso efectivo de la niñez y la juventud
sin discriminación, a todos los niveles educativos y subsistemas escolar y
extraescolar. Objetivos Estratégicos: 1. Incrementar la cobertura en todos los
niveles educativos. 2. Garantizar las condiciones que permitan la permanencia y
egreso de los estudiantes en los diferentes niveleseducativos. 3. Ampliar
programas extraescolares para quienes no han tenido acceso al sistema
escolarizado y puedan completar el nivel primario y medio.
2. Calidad: Mejoramiento
de la calidad del proceso educativo para asegurar que todas las personas sean
sujetos de una educación pertinente y relevante. Objetivos Estratégicos: 1.
Contar con diseños e instrumentos curriculares que respondan a las
características y necesidades de la población y a los avances de la ciencia y
la tecnología. 2. Proveer instrumentos de desarrollo y ejecución curricular. 3.
Fortalecer el sistema de evaluación para garantizar la calidad educativa.
3. Modelo de gestión:
Fortalecimiento sistemático de los mecanismos de efectividad y transparencia en
el sistema educativo nacional. Objetivos Estratégicos: 1. Sistematizar el
proceso de información educativa. 2. Fortalecer el modelo de gestión para
alcanzar la efectividad del proceso educativo. 3. Garantizar la transparencia
en el proceso de gestión. 4. Fortalecer criterios de calidad en la
administración de lasinstituciones educativas. 5. Establecer un sistema de
remozamiento, mantenimiento y construcción de la planta física de los centros
educativos.
4. Recurso humano: Fortalecimiento
de la formación, evaluación y gestión del recurso humano del Sistema Educativo
Nacional. Objetivos Estratégicos: 1. Garantizar la formación y actualización
idónea del recurso humano para alcanzar un desempeño efectivo. 2. Evaluar el
desempeño del recurso humano para fines de mejora de la calidad. 3. Implementar
un sistema de incentivos y prestaciones para el recurso humano, vinculados al
desempeño, la formación y las condiciones.
5. Educación bilingüe multicultural e
intercultural: Fortalecimiento de la Educación BilingüeMulticultural e
Intercultural. Objetivos Estratégicos: 1. Fortalecer programas bilingües
multiculturales einterculturales para la convivencia armónica entre los pueblos
y sus culturas. 2. Implementar diseños curriculares, conforme a las
características socioculturales de cada pueblo. 3. Garantizar la generalización
de la Educación Bilingüe Multicultural e Intercultural. 4. Establecer el
Sistema de acompañamiento técnico de aula específico de la EBMI.
6. Aumento de la inversión educativa: Incremento
de la asignación presupuestaria a la Educación hasta alcanzar lo que establece
el Artículo 102 de la Ley de Educación Nacional, (7% del producto interno
bruto) Objetivos Estratégicos: 1. Garantizar el crecimiento sostenido del
presupuesto de Educación en correspondencia al aumento de la población escolar
y al mejoramiento permanente del sistemaeducativo. 2. Promover criterios de
equidad en la asignación de los recursos con el fin de reducir las brechas. 3.
Asignar recursos para implementar de manera regular la dotación de material y
equipo.
7. Equidad
Garantizar la educación con calidad que demandan las personas que conforman los
cuatro pueblos, especialmente los grupos más vulnerables, reconociendo su
contexto y el mundo actual. Objetivos Estratégicos: 1. Asegurar que el Sistema
Nacional de Educación permita el acceso a la educación integral con equidad y
en igualdad de oportunidades. 2. Asegurar las condiciones esenciales que
garanticen la equidad e igualdad de oportunidades. 3. Reducir el fracaso
escolar en los grupos más vulnerables.4. Implementar programas educativos que
favorezcan la calidad educativa para grupos vulnerables.
8. Fortalecimiento institucional y
descentralización:Fortalecer la institucionalidad del sistema educativo nacional y
la participación desde el ámbito local para garantizar la calidad, cobertura y
pertinencia social, cultural y lingüística en todos los niveles con equidad,
transparencia y visión de largo plazo. Objetivos Estratégicos: 1. Fortalecer a
las instancias locales para que desarrollen el proceso de descentralización y
participación en las decisiones administrativas y técnicas. 2. Promover y
fortalecer la participación de diferentes sectores sociales a nivel comunitario,
municipal y regional en la educación. 3. Fortalecer programas de investigación
y evaluación del Sistema Educativo Nacional.
En nuestro país, las
políticas educativas son todo una utopía, ya que es del conocimiento
generalizado de todos los sectores, que las políticas educativas son solo
políticas de gobierno, utilizando las mismas como un medio de hacer política
partidista anticipada, lo vemos con las becas de los niños niñas y jóvenes
donde administradores y docentes únicamente solo son observadores de lo que
otras personas hacen desde fuera de los centros educativos, asignando las
mismas por compadrazgo y familiarísimo, dejando sin el beneficio aquellos que
verdaderamente lo necesitan.
Están bien formuladas en su
contenido, sus acciones escritas son entendibles por administradores y
docentes, lo que deja mucho que desear y es repudiable por la sociedad, es que
lo establecido es cambiado intencionalmente por las autoridades nominadoras,
nunca se ven los resultados esperados, y si se logran algunos resultados de
capacitación para docentes, programas para los alumnos de las escuelas
públicas, es porque el magisterio organizado acompañados por los padres de
familia han tenido que levantarse en asambleas permanentes y con acciones de
hecho, para que se cumplan los pactos establecidos.
La infraestructura, cobertura y calidad de la educación solo son
sueños, escuelas sin escritorios, pizarrones deteriorados, escuelas con piso de tierra, techos que son
más que coladores en tiempos de invierno; en tecnología es solo un ideal, ya
que la digitalización de los resultados académicos, se realiza con fondos
económicos que salen del salario de Directores, escuelas sin computadoras e
internet, establecimientos que se han quedado sin energía eléctrica y al final es pagado por docentes y padres de
familia; al final todo es solo discurso pedagógico, porque la realidad es otra.
1.4. Descentralización
Un estado
centralizado es aquel en el cual el poder es atribuido a un gobierno central,
de manera que los gobiernos locales actúan como sus agentes. En el caso de un
Estado descentralizado aún no centralizado, se otorga mayor poder a los
gobiernos locales, que les permite tomar decisiones propias sobre su esfera de
competencias. La orientación política y gubernamental que plantea que los
diversos organismos de la administración estatal debe gozar autonomía regional.
La
descentralización de un Estado puede ser política, administrativa y social en
distintos grados o niveles.
Si bien la
descentralización permite un acercamiento rápido y oportuno a la toma de
decisiones, al tiempo que descongestiona un grupo de funciones en el nivel
central, también da pie a un desarrollo territorial desproporcionado,
imposibilita el verdadero papel del Estado en la sociedad y sienta las bases para la conformación de élites locales
con intereses particulares, que pueden atentar contra el bienestar de la
sociedad.
El tema de
la descentralización sigue siendo muy polémico y de gran complejidad, por lo
que en un modelo de desarrollo puede ser permisible en algunos aspectos e
inadmisible en otros.
2. Situación geográfica
El presente
estudio sobre si la participación del Ministerio de
Educación incide en la Calidad de la educación, se realizó en el Instituto
Tecnológico Nacional de Educación Diversificada
(INED) con sede en la cabecera municipal de Jacaltenango, se tomó el presente
centro educativo por estar cerca de donde laboro en el nivel primario en
Jornada Vespertina, observando la participación de la administradora, de varios
docentes, de los estudiantes de Quinto Bachillerato y Perito en Computación en
el curso de Moral y Ética Profesional, donde se observó el comportamiento de
estudiantes, como aprenden, la metodología de enseñanza, la calidad del
ambiente en el aula, la relación Directora, docentes, estudiantes y padres de
familia y la proyección hacia la sociedad.
3.
Coordinaciones
Técnico Administrativas
Como Coordinación Técnica
Administrativa, se puede entender a la instancia educativa y Personal
Administrativo responsable directo de la gestión escolar de un Distrito
Escolar de un nivel educativo o de un municipio en
particular.Son
organizaciones estructuradas que establecen la participación permanente de la
sociedad civil en la toma de decisiones en lo concerniente a la educación.
Están integrados por diversos sectores de la sociedad. Juegan el papel de promotores de la Transformación Curricular.
El interés y la actitud que posean acerca del proceso influyen en el
diagnóstico de necesidades de formación y actualización en el diseño
curricular, local y regional y en su realización en el aula.
En
relación a la incidencia de los CTAs. en mejorar la calidad educativa, se hace
observable en capacitaciones a docentes, al igual; propiciar círculos de
calidad en las diferentes comunidades educativas en
coordinación con otros docentes, hay que reconocer que se ha hecho poco por
contribuir a tan anhelada calidad educativa por los mismos compromisos y
recarga de trabajo puramente burocrático.
Entrevista
a CTA en relación a mejorar la
calidad educativa: el nuevo currículo
impulsa la idea de que para que los aprendizajes se produzcan de manera satisfactoria es
necesario suministrar una ayuda
específica, por medio de la participación de los y las estudiantes en
actividades intencionales, planificadas y sistemáticas, que logren propiciar en
ellos y ellas una actividad mental constructiva.
En esta
perspectiva, el aprendizaje es un proceso que requiere de la participación
activa del sujeto que aprende, pues es él quien debe construir internamente
nuevos esquemas y conceptos. Implica mas que adquirir conocimientos,
desarrollar funciones cognitivas, habilidades psicomotoras y socio afectivo
El material
didáctico es una herramienta fundamental en el desarrollo de la labor docente,
permite facilitar la forma de impartir los contenidos a los alumnos al seleccionar
el material a usar en el desarrollo
de clases hay que verificar si cumple con las necesidades que exigen los
contenidos a desarrollar para que cumpla
la función de la enseñanza de los niños.
Directores
Como Directores Técnicos
Administrativos: Se puede definir a la instancia jurídica y Personal Administrativo
responsable directo de la gestión escolar de los establecimientos de un
determinado nivel que funciona en un caserío, comunidad, cantón y otro. De
acuerdo al Curriculum Nacional Base vigente, los Directores tienen que contar
con el siguiente perfil:
a)
Orientación
y coordinación de las actividades escolares.
b)
Conocimiento
sobre la legislación educativa.
c)
Practica
de igualdad y equidad de derechos.
d)
Respetuoso
de los valores y de la diversidad cultural.
e)
Creatividad
en gestión de proyectos.
f)
Capacidad
en la ejecución de actividades administrativas.
g)
Responsable
y honesto en el desempeño de cargo.
En el Instituto Tecnológico Nacional de
Educación Diversificada donde está enfocado nuestro estudio, está nombrada bajo
contrato 021 la Licda. Candelaria Odilia Silvestre Camposeco, quien funge como
Directora Técnica Administrativa desde el 16 de marzo del año de 2009, es
responsable directa de todas las actividades tanto académicas, social,
culturales y deportivas donde se le requiere a su comunidad educativa.
4.
Nivel Académico
Por nivel académico, se entiende el
grado de escolaridad o crédito académico que la persona tiene para poder
ejercer su profesión, en éste caso para poder guiar, facilitar y orientar el
proceso de educación de los jóvenes y señoritas del Instituto Tecnológico
Nacional de Educación Diversificada con sede en la cabecera municipal de Jacaltenango,
departamento de Huehuetenango.
En éste centro educativo del ciclo
diversificado por la especialidad de las carreras, la mayoría de los docentes
tienen créditos universitarios, se describe su especialidad de la siguiente
manera: De los 11 docentes contratados por la Dirección Departamental de
Educación de Huehuetenango, 1 Master, 4 Licenciados, 3 Profesores de Enseñanza
Media y 3 con especialidad en Computación, Mecánica Automotriz y en
Electricidad. Esto demuestra que se está cumpliendo con la asignación del
personal con lo que está establecido en la Ley de Contrataciones de servidores
públicos del estado.
5.
Actualización
docente
No es muy evidente en estos
procesos de actualización docente la vinculación entre los procesos que se
ofrecen, las necesidades de los estudiantes y las directrices de la política
educativa vigente. Generalmente tienen un enfoque arriba-abajo donde los
educadores tienen un papel pasivo de recipientes, además de que frecuentemente
no se ajustan a los distintos tipos y niveles de educadores, región y
necesidades específicas.
En el municipio de Jacaltenango y
específicamente en el Nivel Medio al cual pertenece el Instituto Tecnológico
Nacional de Educación Diversificada, muy pocas veces se dan estas
actualizaciones o capacitaciones a los docentes, la mayoría de docentes
manifiesta que tiene su forma de enseñar, situación que complica al ver los
resultados de las evaluaciones a los estudiantes a graduarse y a los
profesionales cunado ingresan a la universidad. Es un fenómeno que tiene que
cambiarse, al entrevistar a un docente del éste centro educativo, manifiesta
que el 2013, únicamente se recibió un capacitación de parte del CTA y fue
apoyado por docentes con alto grado académico y que dominan fácilmente
temáticas de interés
6.
Situación
económica de los estudiantes
La economía en términos generales, se
entiende como: “la ciencia que mueve el mercado, para adquisición de un bien
personal y colectivo, indispensable para el sostenimiento del nivel de vida de
las personas”. Si partimos de éste principio, entendemos que la economía de los
estudiantes es precaria, el Instituto Tecnológico de Educación Diversificada,
es un centro de carácter oficial, y en él se observa muy fácilmente, que la
mayoría de los estudiantes son de escasos recursos económicos.
Son estudiantes que en su mayoría, son
oriundos de otros municipios y del área rural del municipio de Jacaltenango, en
su mayoría tienen vocación por las carreras y como solo en Jacaltenango existe
un instituto con éstas cualidades, tienen que viajar a éste municipio,
situación que les complica, porque tienen que pagar residencia donde dormir,
pagar alimentación y lavado de ropa, a esto incrementar el gasto que implica
comprar los materiales que exige la carrera.
El Ministerio de Educación al implementar
este tipo de establecimientos a nivel nacional, tenía proyectado construir un
edificio, hasta el momento solamente se ha quedado en solo esperanza y sueños
no cumplidos; si se estuviera cumpliendo los acuerdos, la situación sería
diferente, ya que en los ambientes del diseño de construcción, existen
albergues para los estudiantes de lejos, esto vendría a mejorar la calidad de
vida de los estudiantes.
7.
Situación
Cultural de los estudiantes
La cultura en términos generales, se
entiende como: “El medio de desenvolvimiento de las personas de acuerdo a su lugar
de origen, costumbres, tradiciones, etc., es decir su hábitat donde acciones
para su bien personal”. Esto nos da la idea, de que los estudiantes por ser
oriundos de diferentes lugares, cada uno tiene su propia forma de pensar,
actuar, hablar y relacionarse con los demás, y esto se observa palpablemente en
el Instituto Tecnológico de Educación Diversificada con sede en la cabecera
municipal de Jacaltenango, ya que se forman grupos por separado, de acuerdo a
su lugar de origen, los de Jacaltenango con los de Jacaltenango, los de Santa
Ana Huista con los de Santa Ana Huista, los de la zona norte con los de la zona
norte de Huehuetenango, y esto afecta a las buenas relaciones entre los
estudiantes.
A ellos, la dirección y el personal
docente les presenta un plan de actividades anual, donde están establecidas
dichas actividades a desarrollar, el problema es que no todos tienen sus
propias costumbres, ejemplo el Carnaval, muchos de ellos no participan porque
culturalmente no están acostumbrados a disfrazarse y bailar con marimba de los
jakaltekos, ellos piden música diferente de grupos de moda, los de ésta zona no
lo aceptan, situación que complica la armonía entre el estudiantado.
8.
Problemas de
aprendizaje
El problema del aprendizaje es un
término general que describe problemas del aprendizaje específicos. Un problema
del aprendizaje puede causar que una persona tenga
dificultades aprendiendo y usando ciertas destrezas. Las destrezas que son
afectadas con mayor frecuencia son: lectura, ortografía, escuchar,
hablar, razonar, y matemática. Los problemas
de aprendizaje se hacen evidentes en los primeros años del periodo escolar pues
están directamente relacionados con materias a partir de las cuales se
determina el correcto rendimiento académico y se acrecienta en los niveles
superiores.
De acuerdo a los resultado obtenidos por
los estudiantes se detectan jóvenes y señoritas con un bajo rendimiento,
manifestando de esta manera problemas serios
de aprendizaje, siendo las causas más comunes: la desintegración
familiar, la lejanía de los estudiantes de su lugar de origen y algunos
problemas de estudiantes con necesidades educativas especiales.
Los jóvenes que presentan este tipo de
problema centran su atención por poco tiempo en una cosa y luego pasan
rápidamente su atención a otra. Los problemas de aprendizaje en los niños y
jóvenes pueden en un futuro determinar
el desarrollo de desórdenes de conducta, de personalidad antisocial, o depresión en la edad
adulta
9.2. Consecuencias
Los problemas
del aprendizaje pueden ocurrir en las siguientes áreas académicas:
Lenguaje
hablado: atrasos, trastornos, o discrepancias en el escuchar y hablar.
Lenguaje
escrito: dificultades para leer, escribir, y en la ortografía.
Razonamiento:
dificultad para organizar e integrar los pensamientos.
Habilidades para la organización:
dificultad para organizar todas las facetas del aprendizaje.
9.
Consejo de
padres de familia
Es
la organización legalmente constituida ante el Ministerio de Educación,
compuesta por padres y madres de familia de los niños y niñas, estudiantes
inscritos legalmente en un centro educativo; son los primeros educadores y
están directamente involucrados con la educación de sus hijos e hijas. Apoyan a
los y las docentes en la tarea de educar. Lo más importante es su integración
en la toma de decisiones y su comunicación constante con los y las docentes
para resolver juntos los problemas que se presenten.
10.
Nivel de
escolaridad de los padres de familia
Los padres de familia en los centros
educativos, en relación a su grado de escolaridad es variado, así como hay
padres de familia con un perfil de egreso de sexto primaria, existen padres de
familia con créditos de maestros de educación primaria, medio y licenciaturas.
En el caso del Instituto Tecnológico de
Educación Diversificada, se evidencia que un 10% es analfabeto, el 90 % de los
padres y madres de familia son con un egreso del nivel primario, un 9 % del
nivel diversificado y 1 % de un grado superior.
Esto ocasiona que, los estudiantes
engañen a sus padres específicamente cuando se entregan los resultados de final
de bimestre, ellos argumentan que están bien en su proceso de estudios, y
muchas veces los mismos estudiantes firman los boletines y engañan a sus padres
de familia.
Es importante buscar alternativas de
solución, para que tanto los padres y madres de familia que no saben leer y
escribir se les instruya para que personalmente asistan a la Dirección y la
Comisión de Orientación y Disciplina para preguntar por el avance del proceso
de estudios de sus hijos e hijas.
11. Escuela de padres de familia
A principios del Siglo XX la
sociedad preocupada por las condiciones de la infancia, asume la educación como
un aspecto formativo sumamente importante para los escolares, orientándola a la
articulación permanente entre la escuela y las familias. En consecuencia,
surgen las escuelas de padres en Estados Unidos y Francia simultáneamente como
respuesta a estas necesidades. En 1929 Madame Vérine, crea en París la primera
escuela de padres, usando como emblema: "Unirse, instruirse y
servir". La idea central de la escuela de formación permanente de padres y
madres se inscribe en las tendencias sociales de la comunidad educativa de la
búsqueda de mayores niveles de una educación de calidad para todos y todas.
En Guatemala no existen
todavía escuelas de padres de familia, pero ya existen un anteproyecto de ley
en el Congreso de la Republica, para poderlo implementar en todos los centros
educativos públicos y privados del país, el objetivo como ya s dijo
anteriormente es que los padres de familia, asuman su papel protagónico de
ayudar verdaderamente a los docentes de sus hijos y mantener una relación
directa con los administradores para coadyuvar a mejorar el ambiente escolar y
mejorar la infraestructura de los establecimientos.
En el Instituto Nacional Tecnológico
de Educación diversificada objeto de estudio, se cuenta con un consejo de
padres de familia, la mayoría de ellos son de otros municipios, motivo por el
cual se dificulta realizar talleres de padres de familia, y que asistan a
apoyar a los docentes y administradora, se argumenta que pierden un día de
trabajo, y que la información se envié por escrito a los mismos, situación que
agudiza la participación de los padres de familia en el proceso del desarrollo
de los estudiante.
12.
Autoridades locales (Municipalidad, Iglesias,
Instituciones privadas, etc.)
En el municipio de
Jacaltenango, existen instituciones públicas y privadas, que de una u otra
manera tienen relación íntima con la escuela y educación de los jakaltekos,
entre ellos podemos mencionar:
13.1. Municipalidad
Es un ente público electo por el pueblo a través del voto y los principios
que establece la Democracia, compuesto por un consejo municipal electos para
servir por cuatro años, organizado por el Alcalde Municipal que es el
representante legal del consejo, cuatro Concejales y cuatro síndicos, que
tienen la potestad jurídica y publica de ayudar a sus conciudadanos a
desarrollarse integralmente y tener un mejor nivel de vida digna.
La realidad es que cuando una nueva corporación llega al poder, pierden los
principios de servicio a la comunidad y se sobrepasan en sus derechos y obligaciones,
en lugar de servir, se sirven del pueblo, pisoteando sus derechos, violentado
su garantías constitucionales y aún más grave asumen un papel de dictadores, prepotentes
y autoritaritas.
En la actualidad el alcalde municipal es el ciudadano Mario Silvestre
Camposeco, de corte profesional, pero por la forma en que llegó al poder, se le
ha observado su capacidad de gobernar, ya que no se cuenta con el apoyo a la educación
del municipio, hasta este momento en que llevados de 2 años y medio no ha
podido construir una sola aula de escuela; situación que compromete le servicio
de las actuales autoridades municipales.
13.2. Iglesias
En el municipio de Jacaltenango, están establecidas varias sectas
religiosas, que van desde la católica, evangélica, carismática, testigos de
Jehová y otras. Su papel protagónico ha sido hasta éste momento pregonar el
evangelio a sus feligreses, y se han olvidado de su papel educador; ya que la
iglesia es uno de los cuatro poderes educadores de una sociedad.
Todo lo contrario, algunas de ellas como la católica, en los últimos años
se dedicado a su lucha de la defensa de los recursos naturales, situación que
lo ha llevado a dividir a la población, motivo por el cual su feligreses han
corrido a otras religiones. En éste último año han querido reivindicar su papel
educador, pero la población argumenta que mientras la política partidista este
dentro de las iglesias nunca habrá paz, armonía y justicia social.
En el Instituto Tecnológico Nacional de educación diversificada, es variada
la asignación religiosa de los estudiantes, todos se llaman cristianos, pero de
diferentes cortes religiosos, situación que provoca molestia cuando se asisten
a actividades de invitación de alguna en particular, como lo que sucedió el
masado miércoles de ceniza, cuando estudiantes de otros municipios se negaron
rotundamente a cumplir con un plan establecido con anterioridad.
13.
Organizaciones No Gubernamentales
En el municipio de Jacaltenango, no
existen organizaciones no gubernamentales al servicio de la población, se
argumenta que el municipio en el pasado se realizó un estudio socioeconómico
por parte de SEGEPLAN y Jacaltenango está catalogado como municipio de primera
categoría, tanto en educación, nivel de vida y desarrollo humano, motivo por el
cual, la comunidad internacional no ha hecho presencia en éste municipio, a
diferencia de otros de la Región Huista como San Antonio Huista donde trabaja
INTERVIDA, en donde su papel protagónico es ayudar a las escuelas e institutos
en el mejoramiento de los centros educativos.
La realidad es otra, en los centros
educativos hay muchas necesidades de infraestructura, de material didáctico,
recurso humano, de salud y otros. Es importante realizar las gestiones
necesarias para una reevaluación de las condiciones de vida de los jakaltekos e
implementar este tipo de ayuda.
CONCLUSIONES
1.
Diremos
que MINEDUC es el ente responsable de
llevar la educación a toda la sociedad guatemalteca y tiene como función
principal fungir como rector administrativos de todos los procesos tantos
curriculares, humanos, materiales, políticos, de infraestructura, económicos y
jerárquicos de la educación pública y privada de la República de Guatemala.
2.
El
MINEDUC también es el encargado de velar porque el presupuesto o la cantidad de
dinero que el ejecutivo proyecta para el gasto público para un año en
particular y es propuesto, analizado y aprobado por el Congreso de la
República, sea equitativamente compartido para los procesos.
3.
Los entes encargados de llevar a cabo los procesos educativos
desde el hogar, la familiar, iglesia, sociedad, etc, etc, en el orden
correspondiente deben estar preparados para enfrentar una serie de problemas o
fenómenos que a diario la educación presenta, por ende, la sociedad no puede
quedar a un lado, es la puerta al desarrollo a través de los principios y
valores en casa, seguidamente con la lucha porque las nuevas generaciones
tengan un lugar privilegiado a través de la educación.
RECOMENDACIONES
· A la sociedad
guatemalteca, estar más alerta en las decisiones que el gobierno tome en cuanto
a los temas interesantes de educación, a sabiendas que esto es el porvenir de
sus hijos nietos y de un sin número de generaciones, por ende la participación
ciudadana es el arma para frenar la corrupción en este y muchos aspectos más.
· Los estudiantes
hoy día debemos saber e interpretar las leyes que rigen el País, esto para
estar al tanto de los procedimientos en cuanto a las políticas que sean de
interés nacional y de suma importancia para seguir haciendo desarrollo integral
en nuestros pueblos.
· Al gobierno
central, es necesario indagar hasta donde llega la gestión y ejecución de
políticas que supuestamente van para una población en carencia de lo indispensable para subsistir, así mismo
el gobierno debe estar a través de los ministerios inmerso en los aconteceres
de la población y brindar apoyo para el desarrollo.
BIBLIOGRAFIAS
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Cuba. Formas de descentralización» (en
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7.
Rojas, R., Yolanda Ma. La formación del educador en
Centroamérica. #4699. Centro de documentación del CENADI-MEP. San José,
s.f.
LAS BRECHAS EDUCATIVAS SEGUN EL ENSAYO SON LA HERRAMIENTA PARA VERIFICAR POR DONDE DEBEMOS COMO PERSONAS O COMO DOCENTES ENTRAR AL MUNDO DEL CONOCIMIENTO SIGNIFICATIVO EN LOS ESTUDIANTES
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